Los evaporadores de circulación forzada son empleados si se desea evitar la evaporación del producto sobre la superficie de calentamiento debido a las características de ensuciamiento del producto o para evitar la cristalización. La velocidad de flujo en los tubos debe ser alta y se requieren bombas de alta capacidad.

Figura 1: Evaporador de circulación Forzada

A: Producto
B: Vapor
C: Concentrado
D: Sistema de Calentamiento
E: Condensado

1) Intercambiador de calor
2) Cámara Flash (Separador)
3) Bomba de Circulación
4) Bomba de Concentrado

Figura 1: Evaporador de circulación Forzada

La circulación de producto es calentada cuando fluye a través del intercambiador de calor y entonces es parcialmente evaporada cuando la presión es reducida in la cámara flash (separador). El líquido producido es generalmente calentado solo unos cuantos grados por cada pasada a través del intercambiador de calor. Para mantener una buena transferencia de calor dentro del intercambiador es necesario tener un alto valor en el flujo de recirculación.

Este tipo de evaporador es también usado en aplicaciones de cristalización debido a que la evaporación y por lo tanto, el incremento de concentración, no ocurre en la superficie de transferencia de calor. La evaporación ocurre cuando el líquido es evaporado por flasheo en la cámara de flash (Separador). En las aplicaciones de cristalización es entonces cuando se forman los cristales y es empleado un diseño especial del separador para separar los cristales del licor de re circulación. Mayor información referente a cristalización está disponible en la sección de cristalización.

El intercambiador de calor (en términos de evaporador también llamado "calandria") puede ser colocado horizontal o verticalmente dependiendo de los requerimientos específicos para cada caso.

Figura 2: Planta de evaporación de dos efectos con un evaporador de circulación forzada para agua de desecho.
Figura 2: Planta de evaporación de dos efectos con un evaporador de circulación forzada para agua de desecho.

Haga click aquí para solicitar más información